DÍA MUNDIAL DEL MUSEO

18 de Mayo

Palabra Clave: precursor, evolución, museo, numismática,
Extracto: La Cultura de un pueblo se expresa en los museos y la de los ciudadanos en la visita a los mismos.

La Asociación Mundial de Museos solicito en 1981 a la Unesco que se establezca el Día Mundial del Museo, aprobándose que sea celebrado en el ámbito mundial cada 18 de Mayo
El Guayaquileño Franco Dávila fue el precursor de los Museos de Historia Natural
Don Pedro Franco Dávila inició con su extensa colección el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid y fue su primer Director. Este museo en 1815 cambio de nombre a Real Museo de Ciencias Naturales y desde 1913, se denomina: Museo Nacional de Ciencias Naturales. La Inscripción latina recuerda la creación de esta Institución científica y cultural.

Carlos IIICarolus III Rex
Naturam et artem sub uno tecto
in publicam utilitatem consociavit.
Annus MDCCLXXIV

El Rey Don Carlos III
Unió bajo un mismo techo a las Ciencias Naturales y las Artes para utilidad pública.
Año de 1774

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE MUSEO
Origen

"El origen de los museos hay que entroncarlo con dos hechos importantes: el coleccionismo y la Ilustración.
El Coleccionismo, desarrollado a lo largo de las distintas etapas históricas, tiene sus antecedentes en tiempos pretéritos. Algunos quieren situar su origen en el momento del saqueo de Babilonia por los Elamitas en el Antiguo Oriente, quienes trasladaron a su ciudad los objetos más valiosos, exponiéndolos posteriormente (1176 a.c.).

En Europa, dicho Coleccionismo alcanza su auge con las monarquías absolutas. De hecho, paralelamente al coleccionismo «estatal» u oficial, se desarrolla el coleccionismo privado. Este fenómeno, aunque generalizado en toda Europa, tendrá sus mejores exponentes en países como Holanda y Gran Bretaña. Esta tradición europea va a encontrar eco al otro lado del Atlántico donde la formación de los primeros museos americanos será debida al coleccionismo privado. Evidentemente, esta iniciativa privada va a condicionar de una manera positiva el futuro de dichas instituciones que, al carecer de la tradición cultural europea y unido al hecho de la rápida ascensión como potencia económica, será la iniciativa privada la promotora de crear este tipo de instituciones como forma de paliar e] vacío cultural.

El segundo factor que impulsará la creación de museos es consecuencia directa de la Ilustración, proceso que culminará con la Revolución Francesa. En este momento tiene lugar la creación, con carácter público, del museo del Louvre (1793), que servirá de modelo a los grandes museos nacionales europeos. Sin embargo, antes de este gran acontecimiento, se inaugura en 1683 el Ashmolean Museum que depende de la Universidad de Oxford. Este tiene la particularidad de que se crea a partir de colecciones privadas de diversa índole: de Historia Natural, de Arqueología y Numismática, etc., con la doble función de educar y conservar. Dicho acontecimiento prueba que, además de los dos factores mencionados anteriormente, existía dentro del ambiente cultural de la época la necesidad de crear este tipo de instituciones." Fuente Francisca HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,Profesora Titular de Prehistoria.Universidad Complutense de Madrid

precursor, ra.

(Del lat. praecursor, -ōris).
1.adj. Que precede ( va delante). U. t. c. s.
2.adj. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.
3. m. por antonom. San Juan Bautista, que nació antes que Cristo y anunció su venida al mundo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial. Real Academia Española Real Academia Española

 

evolución.

(Del lat. evolutĭo, -ōnis).
1.f. Acción y efecto de evolucionar.
2.f. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
3.f. evolución biológica.
4.f. Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza describiendo líneas curvas. U. m. en pl.
5.f. Movimiento que hacen las tropas o los buques, pasando de unas formaciones a otras para atacar al enemigo o defenderse de él.
6.f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.
7.f. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.
8.f. Cambio de forma.
9.f. Fil. Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.

∼biológica.
1.f. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Real Academia Española

museo.

(Del lat. musēum, y
1.m. Lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.
2.m. Institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición,conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural.
3.m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.
4.m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales Real Academia Española

numismática.

(De numismático).
1. f. Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas. Real Academia Española .

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.