Módulo para Prevención Uso indebido de Drogas

PRESENTACIÓN
 

El problema de la droga afecta a la población mundial, razón por la cual los gobiernos realizan importantes esfuerzos para enfrentarlo de una manera estructural, en un marco de cooperación interinstitucional que privilegie un enfoque global y equilibrado entre la oferta y la demanda. En este contexto, el Ecuador define planes nacionales para abordar idóneamente esta problemática en diferentes sectores poblacionales, especialmente en la niñez y juventud, por constituir los más vulnerables.

< Jóvenes participando

El Ministerio de Educación y Cultura, parte integrante del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP, implementa en el Sistema Educativo Nacional una propuesta pedagógica sobre prevención del uso indebido de drogas. En lo que tiene relación con el bachillerato, se incorpora como campo de acción de la Participación Estudiantil, posibilitando que los educandos de segundo año del ciclo de bachillerato fortalezcan una ciudadanía crítica y solidaria, desde una perspectiva de co-responsabilidad, al constituirse en los actores fundamentales en el desarrollo de los subproyectos de prevención de drogas en las comunidades educativas.

En la necesidad de consolidar un que hacer técnico, el Programa Nacional de Educación Preventiva Uso Indebido de Drogas edita un set de documentos entre los que consta el presente, titulado "Prevención de Drogas, Módulo de Participación Estudiantil", que analiza con criterio científico el problema de la droga y la importancia de la prevención como opción válida para enfrentarlo, priorizando en los estudiantes el fortalecimiento de factores protectores como autoestima, comunicación y ocupación creativa del tiempo libre.
Debe destacarse que el trabajar sobre la base de ideales comunes y de propuestas consensuadas hace posible que autoridades, estudiantes, docentes, padres y madres de familia y líderes comunitarios aúnen esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas socialmente relevantes, como el de la droga.

Dra. Beatriz Caicedo Alarcón
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Fuente de las imagenes

http://www.elciudadano.gob.ec/wp-content/uploads/2013/12/drogas_1_0-680x365.jpg
http://nanotice.blogspot.com/2012/03/hablemos-de-drogas-interesantes.html


 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

Estructura del Módulo

Propósitos Primera Unidad: Contextualización del problema de la droga en el Ecuador....